miércoles, 20 de febrero de 2008

El abanico de seda


Nadie duda de la potencia económica de China ni podemos dudar de su potencia cultural. La cultura china después de la muerte de Mao se ha abierto a Occidente, en parte por un mayor aperturismo oficial y en parte por el interés que despierta fuera de sus fronteras. Sin embargo, la visión de su mundo se puede hacer desde varios puntos de vista. Escritoras norteamericanas como Amy Tan y Lisa See que se han acercado a ella y otros como Dai Sijie que vivió los rigores de la revolución cultural de Mao han abordado el tema de la china actual desde su residencia en Francia.
El abanico de seda nos relata la historia de amistad entre dos mujeres que aparece condicionada por la situación de la mujer en la China del s. XIX. Esta amistad se desarrolla en un mundo en el que la mujer siempre está sometida, primero a sus padres, luego a su marido y a su suegra. Símbolo de esta sumisión es el vendado de los pies. Este contexto genera que una de las escasas formas de relación de la mujer fuera del ámbito familiar sea el nu shu, una escritura fonética desarrollada por las mujeres. El medio de comunicación entre ellas es precario y lleva a malentendidos. Este es uno de los temas de la novela, el error en la comunicación que traerá la desgracia a sus protagonistas.

lunes, 18 de febrero de 2008

Querido Miguel


Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.
El pasado 19 de febrero nos reunimos para comentar esta lectura. A muchos de nosotros nos sorprendió la forma en la que está escrita esta novela, mediante cartas. Nunca hasta ahora habíamos leído algo igual. Al principio nos costó un poco, pero al final nos hicimos con él. A algunos de nosotros no nos haía gustado. pero a otros sí que destacaron el mundo de los sentimientos que aparece, en concreto el de la soledad de la madre.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Memoria histórica


Uno de los paralelismos que guarda Antígona con la actualidad es el debate sobre la "memoria histórica" que ahora se está produciendo en nuestro país. Analiza similitudes y diferencias.

Conflicto individuo/estado


Uno de los conflictos planteados en la obra es la lucha entre el individuo y el poder, entre la conveniencia y el deber. Analiza este aspecto en la obra y busca paralelismos en tu entorno.

Antígona


Es una pieza dramática de Sófocles cuyo argumento pertenece al ciclo de leyendas que generó la ciudad de Tebas. La admiración por ella ha crecido desde el siglo XVIII por la fuerza de su protagonista y la lucha política que contiene. El juicio del filósofo Hegel sobre la obra fue determinante para mantenerse en la vanguardia del pensamiento.
Se sitúa en Tebas después del enfrentamiento fratricida entre los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo, que termina con la muerte de ambos. Su tío Creonte ocupa el trono y decide que a Eteocles se le tributen honores de héroe y en cambio a Polinices se le trate como a un traidor y que se deje su cuerpo insepulto contraviniendo la ley divina. Antígona, hermana de ambos y sobrina del rey, desafía las órdenes de Creonte e intenta enterrar a su hermano. A partir de aquí se suceden los acontecimientos que irán aislando a los dos personajes principales y que desembocarán en un final trágico.Completad con vuestros comentarios el resto de la trama